Haz tu donativo


DONATIVOS APEM

Nueva York, Diciembre de 2016

Como bien sabes, hace dos años fundamos la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México Foundation, Inc. (APEM) en Nueva York, con el único objetivo de empoderar y acelerar el desarrollo de la comunidad migrante mexicana, buscando primordialmente enfocarnos en temas educativos.

Canalizamos nuestros primeros esfuerzos a través del Jaime Lucero Mexican Studies Institute de Lehman College, que es parte de CUNY (City University of New York), la universidad pública más grande en la ciudad. Nos sumamos a un programa de becas existente, administrado por el instituto, pues es el único vehículo que encontramos que permite a estudiantes indocumentados tener acceso a recursos para una carrera universitaria. Su estatus migratorio no les da acceso al gran número de programas públicos y privados que otorgan becas y ayuda financiera. El año pasado, logramos becar a 45 estudiantes y a cada uno le asignamos un mentor — voluntarios de APEM que están comprometidos con la causa. Con tu generoso apoyo, este año confiamos recaudar los suficientes fondos para becar a más estudiantes.

Participar en este programa ha sido una de las experiencias más conmovedoras que hemos vivido. Uno puede intuir las historias de estos jóvenes, pero cuando se conocen de fondo, se escuchan sus voces, y se les pone nombre y apellido, es imposible no quedar marcado.

Y ese escalofrío que nos recorre la espalda al escuchar las historias, junto con el profundo agradecimiento que sentimos al darnos cuenta que hemos tenido la suerte aleatoria de provenir de un entorno más privilegiado, nos inspira a involucrarnos seriamente para poder ayudar, y nos impulsa a compartir contigo nuestro deseo de que te involucres también. Para darte una idea:

La gran mayoría de estos jóvenes llegaron a Nueva York en sus primeros años de vida, o como adolescentes. Sus papás vinieron en busca de un sueño, pero sin recurso alguno más allá de su tesón y voluntad. Han sufrido discriminación en forma cotidiana, y típicamente han padecido el aislamiento típico del inmigrante indocumentado. Entre otros, se enteraron de que “no tenían papeles” después de haber recibido ofertas de becas o ayuda financiera por su ejemplar desempeño, y no pudieron aceptarlas al no contar con un número de Seguro Social. Familias de entre cuatro y seis personas viven con ingresos de entre $10,000 y $35,000 dólares al año. En muchos casos, tienen que mantener dos o tres trabajos, además de estudiar, y a pesar de ello llevan buenos promedios en la escuela.

En casi todas las familias de jóvenes que solicitaron beca, algún miembro de la familia sufre de alguna enfermedad crónica, grave, o incluso terminal. Otros han sufrido la deportación o fallecimiento de sus padres, y han vivido en situaciones de abuso sexual, violencia doméstica, u otros desafortunados escenarios de vida.

Pero lo más conmovedor de sus historias es su resiliencia para sobreponerse a la adversidad, y el hecho de que son jóvenes llenos de ilusiones y de esperanza, a pesar de las duras experiencias que han vivido. Están determinados a salir adelante y demostrar lo que pueden lograr, a pesar de que llevan la vida entera escuchando las razones por las que van a fracasar.

Somos la única alternativa que muchos de estos jóvenes tienen para financiar sus estudios universitarios. Sabemos también que al haber más graduados de la universidad en nuestra comunidad se acelerará su desarrollo: la medida más efectiva para incrementar el ingreso de las familias es la educación universitaria, pues el sueldo promedio de un mexicano graduado de preparatoria (high school) es de 25 mil dólares al año, y éste se multiplica por tres ($75,000) si se gradúa de la universidad (college/university).

Con tu ayuda, podemos hacer una gran diferencia en la vida de estos jóvenes que merecen apoyo. Te pedimos tu apoyo financiero en cualquier cantidad que puedas donar, ¡TODO donativo es de gran ayuda!

Para donar en línea solamente haz clic en este botón:  DONATIVOS APEM

Todos los donativos son 100% deducibles, y se hacen directamente a la fundación de CUNY. Y lo que es aún más importante: la totalidad de los recursos donados va a parar directamente a las becas otorgadas, pues ni APEM ni CUNY cobramos comisión alguna.

En la sección de “Becas CUNY” en nuestra página podrás leer los ensayos con la historia de un par de nuestros becarios y ver sus videos. Sobra decir que estamos a tus órdenes si quieres más información. Esta es una gran oportunidad para hacer una diferencia esencial en la vida de jóvenes que seguramente llevan años esperando una muestra de solidaridad. ¡Ayudémosles!

Gracias de todo corazón por tu ayuda,

Ariane, Carla, Carlos, Debbie B., Debbie G., Gabriel, Helena, Jorge, Julio, Marcela, Mariana, Mónica, Myriam y Susana
Equipo de APEM

 

Estamos reclutando mentores para el nuevo ciclo 2017-18 y todavía hay algunos lugares disponibles.

Si tienes interés en ser mentor de un estudiante mexicano en NY. ¡Esta es tu oportunidad! Lo único que necesitas es:

Si estás interesado, llena este breve formulario (toma 2 min). Si tienes preguntas, mándanos un correo y con gusto te responderemos.

Los estudiantes mexicanos necesitan de tu apoyo, y tu mentoría puede tener un impacto positivo más allá de lo que te puedes imaginar.

¡Apúntate y hazles saber que cuentan contigo!